:: Cuidados de la Piel ::

 

Cuidados de la Piel


La calidad de nuestra piel depende directamente de los cuidados que leproporcionemos. Dichos cuidados se asocian, por un lado, con rutinas quebenefician nuestro físico externo y, por el otro, nuestro físico interno. Entre estoscuidados se identifican los siguientes:


1. el uso diario de hidratantes que se ajusten a nuestras necesidades como tipo de piel.

2. el uso frecuente de un protector solar con el fin de proteger las áreas masexpuestas al sol como el rostro, el cuello, el pecho y las manos.

3. Poca exposición a los rayos del sol teniendo en cuenta las horas del día maspeligrosas.4. Una dieta balanceada rica en minerales y vitaminas.


Respecto a este último aspecto, es importante resaltar que es uno de los másefectivos en cuanto a cuidados de la piel. De esta manera, A continuación seenumeran algunos alimentos que se consideran esenciales para el cuidado y laconservación de la piel.


El agua se constituye como un sustancia indispensable para el organismohumano. Diariamente el cuerpo humano debe realizar una serie deprocedimientos en donde esta sustancia es utilizada y, por consiguiente lapiel tiende a resecarse. De esta manera, es necesario consumir diariamentede uno a dos litros de agua según las condiciones climáticas.


Las Frutas y verduras son alimentos reguladores responsables de aportarvitaminas y minerales. Muchos de estos alimentos poseen antioxidantes,los cuales mantienen la piel hidratada y tonificada. Puedes encontrarantioxidantes en frutas como: (los cítricos, el kiwi, las frutas rojas, el perejil,entre otros)

El consumo regulado de proteínas como (carnes, pescados, huevos, lácteosy sus derivados, preferiblemente bajos en grasas) permite la renovación delas células en nuestra piel.

Los Minerales los podemos encontrar en muchos alimentos, los cuales sonesenciales para mantener una piel saludable. Por ejemplo, el hierro es unmineral que aporta la tonalidad de nuestra piel, este lo podemos localizaren alimentos como: (carnes, pescados, huevos, frutos secos, entre otros.)Por otro lado, el Zinc es un compuesto que conforma nuestra epidermis yesta presente en: (huevos, pescados, legumbres, entre otros.)


Los alimentos grasos comúnmente tienden a ser asociados con las grasassaturadas, las cuales son las que menos se recomiendan. La mayoría de estas grasas se encuentran en alimentos de origen animal como la carne y los productos lácteos y sus derivados.

Hay que tener en cuenta aquí que no se trata de cancelar estos alimentos, pero si de tener precauciones ala hora de escogerlos. Una manera de alternar este tipo de grasas en apartir una apropiada selección.

Por otro lado se encuentran las grasasinsaturadas, las cuales popularmente se conocen como “grasas buenas”,Estas a su vez se dividen en Polisaturadas y Monosturadas. Dentro de lasMonosaturadas se destacan alimentos como: (el aceite de oliva, los frutossecos, el aguacate, entre otros) y por parte de las Polisaturadas se distinguela soya, el girasol y los aceites de pescado.

Estos últimos ricos en Omega 6 y3. El consumo de estos alimentos es benéfico en la medida en que secomprenda las necesidades alimenticias; en este caso es recomendableseguir una dieta balanceada que se adecue a las necesidades calóricas decada organismo, lo cual requiere que tengamos conocimiento de nuestropeso y tipo de actividades que realicemos. Para un mejor entendimiento,se recomienda acceder a un buen profesional que aclare dudas y ayude aconsolidar una buena dieta libre de mitos y concepciones erradas.

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