La sociedad occidental cada día que pasa parece estar más preocupada por generar nuevos tratamientos y productos, que permitan tanto a mujeres como a hombres combatir la edad o preservar, en la medida de lo posible, cualquier rasgo de juventud. Sin embargo, sin proponérselo, existe una comunidad aislada del caos moderno, que parece haber encontrado la forma de alagar su vida y permanecer joven por mucho más tiempo.

Se trata de los llamados HUNZAS, un pueblo ubicado en el nororiente de Pakistán, sobre los 2.400 metros de altitud, en donde un paisaje árido y verde parecen entremezclarse. Según los exploradores, llegar a este lugar requiere de muchas horas de viaje, de hecho, el aeropuerto más cercano desde allí está alrededor de 12 horas en automóvil, con la dificultad de vías peligrosas, especialmente en la temporada de invierno, debido a las fuertes avalanchas que suelen azotar la zona.

Pero, ¿Qué hace tan especial está comunidad? En realidad son varios aspectos, en primer lugar, su calidad de vida es indiscutible, con sólo 40 mil habitantes, este pueblo parece no enfermar como lo hacen los occidentales, muchos alardean de poseer una salud sorprendente después de los 70 años, algo normal para ellos, ya que pueden llegar a vivir hasta los 120 años o incluso más. Ancianos y niños parecen tener en común una vida bastante activa; mientras los niños juegan y aprenden las tradiciones propias de su comunidad, los mayores parecen recolectar, preparar y almacenar los frutos de las cosechas para abastecerse en las temporadas más frías.

Lo más sobresaliente y que seguramente tiene que ver con la longevidad de los habitantes del valle de Hunza es que parecen llevar una vida muy activa, pero libre del típico estrés, que se vive en las grandes ciudades del planeta, con una alimentación rica en vegetales, frutos, granos y baja en proteínas. Todo esto complementado con rituales de belleza naturales, dados por baños helados en aguas cristalinas, que emanan de las montañas.

Aunque muchos crean que los Hunzas pertenecen a una historia mitológica o que su manera de registrar la edad difiere con la típica occidental, otros simplemente otorgan el beneficio de la duda, llegando a concluir que los secretos para preservar la juventud y vivir muchos más años de manera plena radican en una dieta sana, libre de excesos, en donde predomine la tranquilidad, la felicidad y la actividad física.